jueves, 29 de mayo de 2008

YO, EL BRUJO


José Roberto Cea


Yo soy Quirino Vega,
tengo hierbas de pajaros malignos
para falsear candados y memorias
Tengo, ademas oraciones que alejan la maldad
y hacen retroceder al enemigo.

Yo, Quirino Vega
se matar a la cal viva pero sufro.
Hace años que he muerto para el angel,
pero me sobreviven, la Chagia Thispan, ni mujer
y diez hijos.
Seis hembras ya casadas sin casarse,
y el restro, unos muchachos locos,
alegres como pascuas.

Lo que se, lo herede de mi padre
el sabia sus cosas…
Tantas sabia que me alcanzo a dejar mucho que vale
por ejemplo, su corazon de codorniz salvaje.
Y ese afan tan limpio, de agua que no cede en el pantano,
que todo lo del mundo se encuentre en su lugar.

El nombre que me puso
segun dicen las piedras de coral,
fue para que yo
no perdiese el animo
y las espinas no dejaran su huella en mi memoria,
y las hormigas me trajeran gusanos moribundos,
sapos muertos y cozallos de plantas misteriosas
que haran perder el agua de las pilas…

Yo, Quirino Vega,
siempre andube en camisa de once varas
por decir la verdad a quemarropa
y no hacer uso de platos de lentejas.

No se de palos de ciego, me cayeron.
pero ahi voy, de memoria en memoria,
mas querido que el dulce y el dinero
repartiendome azul, a manos llenas…
Dandome de verdad, completamente en cada entrega.
Sin dudas tontas, si, pero soberbio…
asi somos los brujos de Izalco.

No hay comentarios: